Hosting para envío de boletines

Explicación y Limitaciones

Los planes de hosting para envío de boletines se consideran planes "especiales" por sus implicaciones, carga que provocan en los servidores y la actitud de las empresas que los utilizan.  Estos planes de hosting cuentan con características y limitaciones orientadas a eficientar su uso. No se trata de realizar envíos a bases de datos de emails que regularmente venden en internet donde lo más importante parece ser LA CANTIDAD y la calidad o pureza de la lista no es tomada en cuenta.

No debe utilizarse el servicio "para depurar" las listas a base de envíos, porque hay cuentas de correo que son válidas pero que pertenecen a organizaciones encargadas de bloquear el envío de correo masivo y de manera automática afectan la entrega de los mensajes a una gran cantidad de sitios que antes de recibir un mensaje verifican si el remitente (o su dominio) está incluido en alguna lista negra.

La consecuencia más común es la denuncia ante los proveedores de servidores o administradores de las redes o centros de datos donde está alojado el servidor que está utilizando quien realiza el envío, dando como consecuencia que el cliente deba cambiar de nombre de dominio o realmente depurar las listas de entrega de boletines para que no siga afectando su propio servicio y el de otros dominios que comparten el servidor.

Para prevenir estas consecuencias y lograr que el envío de boletines sea eficiente, es importante tomar en cuenta las siguientes condiciones/limitaciones del servicio:

 

  1. No utilizar listas de correo compradas sin depurarlas.  Una forma de ver que la lista no está bien es que contenga muchas direcciones @guate.net.gt o @gold.guate.net.gt @terra.com.gt porque el 95% de estas direcciones dejaron de ser utilizadas.
  2. Los boletines deben enviarse a direcciones de Guatemala, aunque es difícil clasificar direcciones @gmail.com, @hotmail.com y @yahoo.com, si se pueden quitar direcciones que tengan estensión de país, por ejemplo, deben quitarse direcciones que tengan: .sv .hn .cr .mx .cr .pa .ve .pe .ru .es .eu (Etc.)
  3. Al enviar un boletín, deben atender los rebotes, corrigiendo las direcciones o eliminando de la lista aquellas direcciones que fallaron.  La mayoría de los problemas con el envío de boletines es porque el emisor no atiende los rebotes depurando su lista de correo.
  4. Atender de inmediato cualquier solicitud de baja de la lista para prevenir demandas.
  5. No se permite colocar mensajes como el siguiente: "Este es un mensaje automático, no responda a esta dirección, escriba mejor a esta@otra.com " porque estos mensajes significa CLARAMENTE que les rebotan tantos mensajes que no pueden encotrar entre los rebotes las respuestas válidas de las personas.  Este tipo de mensajes es clásico de las personas que venden bases de datos de emails y con eso uno puede comprobar que la lista está llena de basura y que de los miles que dicen que tener, la mayoría no son útiles, queda un 10% que podrían utilizarse, pero depurar una lista con esa proporción de basura es muy difícil de lograr y aquí es donde debe prestarse mucha atención: NO USAR EL SERVICIO PARA DEPURAR LA LISTA, porque antes de depurarla ya estará en la mayoría de listas negras.
  6. Se recomienda utilizar un programa para realizar el envío, que el programa depure de manera automática las direcciones que rebotan. NO CONSIENTA direcciones que rebotan creyendo que en la próxima si llegan.  Si usted cree que entre los que rebotan puede rescatar algunas direcciones (por el tipo de mensaje de error con el que rebotan) debe leer cada rebote y tomar una decisión, pero basarse en que hay algunas buenas para dejar sin depurar la gran mayoría que rebotan porque la dirección es inválida.
  7. Según las regulaciones anti-spam, el hecho de que usted diga en el mensaje "ESTO NO ES SPAM" no significa que deje de serlo.  Cualquier mensaje que se envíe a varias personas de manera idéntica o que varíe levemente es considerado spam con el sólo hecho de que uno de los destinatarios lo reporte ante una de las entidades encargadas de regular o penalizar el spam.
  8. No utilizar formas engañosas cuando se ofrece dar de baja de la lista a alguien.  Por ejemplo, si envía un boletín de zapatos, no debe decir "SI YA NO QUIERE RECIBIR BOLETINES DE ZAPATOS ENVÍE UN MENSAJE CON TAL Y TAL COSA", y usted para sus adentros piensa que la próxima vez no habrá problema porque le enviará un boletín de "pasteles" y la próxima un boletín de "naranjas", Etc, por lo tanto, el cliente tendría que estarse dando de baja de cada tipo de oferta que usted envíe en sus boletines.
  9. De manera especial quitar de inmediato de la lista cualquier dirección de @aol.com y de dominios identificados como de Venezuela.  En el primer caso, de manera casi automática es enviado a las listas negras y en el segundo de los casos se provoca un conflicto político porque "algunos venezolanos" al notar que el boletin viene de Estados Unidos, envían un reclamo casi oficial (nuestros servidores están en Estados Unidos) y provoca una reacción inmediata y drástica por parte del proveedor del servidor para prevenir problemas.
  10. A usted, a su cliente que le pide envío de boletines y a nosotros nos conviene prevenir problemas con los envíos.
 
Lamentablemente, cuando un sitio es demandado, si continúa enviando mensajes a las direcciones que provocaron la demanda (lamentablemente no se puede saber exactamente qué dirección provocó la demanda y por eso no se deben usar bases de emails compradas, hay que crear las propias) nos es necesario suspender el sitio y si el caso escala a otro nivel, es necesario eliminar el sitio web del servidor.
 
Atender estas sugerencias es importante para lograr que el envío de boletines sea más efectivo, estable y rentable.
 
Gracias por tomar en cuenta estas sugerencias y limitaciones de este tipo de servicio.
 
enmiGuate.com

¿Fue útil la respuesta?

Leer también

Cómo recibir menos spam?

Posiblemente se perderá alguna oferta, pero ganará una gran tranquilidad. Nuestro servicio...

Cómo configurar su cuenta de correo en Outlook 2003?

CONFIGURACIÓN DE CORREO EN MS OUTLOOK 2003   PASO 1...

Cómo integrar su correo con Google Apps?

Como muchos saben, google.com tiene una filosofía muy interesante para hacer negocios.   Como...

Formas para usar sus cuentas de correo electrónico

COMO USAR SU EMAIL - con sugerencias - El correo electrónico es un servicio especial que podrá...

Problemas por envío de correo usando internet de Claro - turbonet

Este artículo es una transcripción de un mensaje enviado a todos nuestros clientes con detalles...