Panel de Control cPanel - manual

cPanel es un panel de control muy popular y su funcionalidad, realmente justifica su popularidad.

Para ingresar al panel de control, cada cliente lo hace con el nombre de su sitio web, agregándole la palabra "/cpanel" o el número del puerto, por ejemplo: www.susitio.com/cpanel, www.susitio.com:2082 (sin encriptar), https://www.susitio.com:2083 (con encripciún), hay que comprender que en este último caso, el navegador mostrará una advertencia porque no se cuenta con un certificado de seguridad; sin embargo, eso no representa ningún problema y nos permite mayor seguridad al trabajar en nuestro panel de control, porque la información se está encriptando y no la pueden ver otros que, de alguna manera, tengan control sobre la red en la que estamos conectados a internet en ese momento. Al fin, comprar el certificado no se justifica, porque no necesitamos que alguien certifique que es nuestro sitio, pues ya lo sabemos; en cambio, cuando queremos usar encripción en ciertas partes públicas de nuestro sitio (para recibir pagos en línea, por ejemplo), entonces es muy necesario contratar un certificado para que el cliente sienta la confianza al ingresar allí.

También puede ingresar al panel de control (cpanel) utilizando el nombre o el IP del servidor donde su sitio está alojado, ese nombre se lo puede proporcionar su proveedor de hosting, tambiín puede hacerlo con los puertos como se muestra a continuación: www.nombreservidor.com/cpanel o http://66.77.88.99/cpanel, www.nombreservidor.com:2082, https://www.nombreservidor.com:2083

cPanel cuenta con una interfaz web bastante ordenada, intuitiva y muy flexible que permite adicionarle diseños de terceros para tener mejor presentación y otros idiomas disponibles, no sólo en inglés como suele verse.

cPanel facilita a los usuarios las tareas como: instalar aplicaciones (galerías de fotos, tiendas virtuales, blogs, foros, manejadores de contenido como joomla, Etc), crear subdominios, añadir cuentas de correo, activar filtros de spam y filtros de correos que no deseamos recibir, proteger directorios, crear bases de datos.

Además, cPanel incluye una versión para administradores y distribuidores de hosting, WHM (WebHost Manager), que les facilita a los administradores el control de su servidor, y, tanto a administradores como a distribuidores les permite administrar las cuentas de hosting en el servidor: definición de planes de hosting con sus diferentes características, creación de cuentas de usuario, suspender y reactivar cuentas, cambiar el password de los usuarios, eliminar cuentas de hosting que ya no seguirán activas, entre otras cosas.

cPanel entrega un gran nivel de control al usuario final, mientras se mantiene la seguridad. Aunque nosotros como administradores del sistema podemos desactivar cualquier característica para cada cliente en cualquier momento, usted como usuario puede usar cualquier elemento que se encuentre disponible.

cPanel se distingue por su facilidad para realizar respaldos completos o parciales.

Los lenguajes con los que cuenta CPanel son los siguientes:

English, Español, Portuguese, Brazilian-Portuguese, French, German, Traditional-Chinese, Simplifiled-Chinese, Romanian, Swedish, Dutch,Russian, Polish, Italian, Japanese-Shift_JIS, Japanese-euc-JS, Arabic, Indonesian.

 

Funciones de cPanel


Gestión del correo electrónico

Gestión de cuentas de correo
Podrá crear infinitas cuentas de correo electrónico (tantas como el espacio de disco duro contratado le permita) para su dominio o subdominios y conectarla con su Webmail (ya incorporado en los alojamientos Linux). Como administrador obtendrá todos los privilegios para dar gestión de sus cuentas a sus usuarios.

Autoconfiguracion en Outlook Express
Con un simple click, tendrá su cuenta configurada en el Outlook Express, ahorrándose el tiempo y problemas que puedan aparecer para configurar la gestión de su correo.

Webmail con cambio de claves
www.tudominio.com/webmail
Dispone de dos programas para lectura de su correo Web: el Neomail y el Horde. Cada uno de ellos personalizable con diferentes opciones de visualización y sus usuarios podrán elegir sus opciones de gestión. Todo un completo "Hotmail" para cada cuenta.

Cuentas de correo por omisión "Catch-all"
Puede configurar su correo electrónico para que las direcciones que no están preconfiguradas respondan a un mensaje automático de error o poder recibirlas en una cuenta común. Así no perderá ningún email y dispondra virtualmente de infinitos de ellos.

Contestadores automáticos - autoresponders
De la misma forma, cada cuenta es personalizable en el mensaje de autorespuesta. Puede interesarle para informar a sus usuarios que se ha recibido correctamente su correo o para fijar un mensaje por vacaciones temporalmente.

Bloqueo de cuentas de correo
El SPAM es un problema serio en Internet en los últimos tiempos y con esta herramienta podrá filtrar los mensajes de diferentes remitentes para tener su buzón siempre limpio de SPAM.

Alias y reenvío
Cada cuenta de correo puede tener infinitos alias similares, de forma que se reciban a través de varias cuentas virtuales diferentes emails. Además también podrá reenviar cada una de ellas a un correo interno de su propio alojamiento o externo.

Verificaciones de emails
Para poder verificar el correcto funcionamiento de una cuenta y el enrutamiento que ejecutan cada email que recibe, podrá usar esta herramienta para conocer la información de envio y recepción.

Listas de correo
Cree, personalize y gestione sus listas de correo como pequeños foros de debate a través del email con sus usuarios. Cree boletines de información donde cada usuario podrá darse de alta y baja automáticamente.

Spam Assassin
Otra gran ayuda para la lucha contra el SPAM. Conecte sus cuentas de correo a las mayores bases de datos ORBZ del mundo con las listas de los servidores que actualmente están enviando SPAM para que filtre automáticamente los mensajes por Ud.

Modificacion Mail Exchanger MX
Si lo necesita, puede gestionar su correo fuera cambiándo el registro MX de su alojamiento.

Cambio de contraseña
Su contraseña, común para todos los servicios y la entrada al Panel de Control que podrá cambiar cuando lo necesite. Le aconsejamos que lo haga cada cierto tiempo.

Administrador FTP
Podrá crear cuentas de FTP para sus diferentes usuarios y que tengan entradas diferentes a directorios con permisos diferentes.

Alerta de espacio ocupado en disco
Donde conocerá el espacio que tiene en cada uno de los servicios e ir ajustando a sus necesidades el espacio de disco duro contratado en su paquete de alojamiento.

Administrador de archivos
De la misma forma que puede gestionar sus archivos por FTP, también lo puede hacer a través de la Web con este administrador de ficheros, con los que podrá copiar, mover, editar, borrar, ...

Extensiones Frontpage
Todas las necesidades que requiere la creación de páginas en FrontPage las tiene incluidas en el servidor. Sus directorios ya están creados y listos para que desde su Microsoft Frontpage configure su sitio para que automáticamente se publique su página Web.

Edición de .htaccess
Para la edición avanzada en la gestión de directorios del servidor Apache, se puede modificar el htaccess de cada directorio para que se ajuste a las necesidades de cada uno de ellos. Autentificación de usuarios, modificaciones en los handlers, ...

Personalización de páginas de error
Todas las clases de páginas de error (404, 401, 402...) puede personalizarlas a su gusto y que se ajusten al diseño de su página Web, para que todo quede lo más corporativo posible a su imagen original.

Protección HotLink
Con la protección especial HotLink puede fijar aquellas extensiones o direcciones que no sean accesibles de forma directa más que por su propio sitio Web. De esta forma se evita el "robo" automático de información Web con programas como GetRight o WebZip.

Subdominios
Los subdominios que necesite para diferenciar distintas secciones de su web que hagan más atractivas sus direcciones Web. http://fotos.sudominio.com, http://sms.sudominio.com, etc. Un mundo de posibilidades de marketing.

Redirecciones
Puede crear diferentes redirecciones directas o indirectas para cada fichero a otros lugares externos de manera automática a través del Panel de Control

Bases de datos MySQL y PosgreSQL con utilidad phpMyAdmin
Dispone de base de datos MySQL y PostgreSQL para sus aplicaciones y scripts. Junto a ella, la ya extendida herramienta de gestión phpMyAdmin, sencilla y potente, que le ayudará a usar sus datos.

Copias de seguridad
Fácilmente y con un simple click descargará sus copias de seguridad de páginas web y de bases de datos MySQL. De esta forma sus datos estarán siempre seguros. Sync.es de forma automática hace también copias de seguridad de todos sus datos.

Bloqueo de IP
Si lo desea, puede bloquear el acceso a su Web y archivos a determinadas IP por los motivos que Ud desee.

 

Estadísticas web y FTP
Dispone de estadísticas completas con los programas Awstats, Analog y Webalizer del acceso a su sitio Web, así como a los accesos de FTP que se han realizado. Estas estadísticas se generan diariamente.

Estadísticas de subdominios
Para poder estudiar el acceso a través de sus subdominios de forma personalizada también podrá ver los accesos que ha tenido cada uno de ellos.

Registro de errores
Un sitio web ha de mantenerse lo más limpio posible de direcciones y enlaces rotos. Aquí se muestra la relación de ficheros que se han solicitado y no se han encontrado en su sistema de archivos. Muy útil para "limpiar" su Web de enlaces que no van a ningún sitio.

Transferencia de datos
Se contabiliza la transferencia que ha salido de su sitio Web para que pueda observar y gestionar la transferencia contratada para su alojamiento.

Últimos visitantes
Se puede realizar un seguimiento online de los últimos visitantes que han entrado en su sitio Web así como los ficheros que acaban de ver.

Raw Log Manager
Si lo desea, puede gestionar los archivos originales en bruto de historial de sus visitas.

egistros de accesos en bruto
Tambiín podrá leerlos y realizar con ellos las tareas que necesite adicionalmente.

Programador de tareas
Se pueden crear tareas personalizadas que se ejecuten a la hora que Ud. desee. Actualización diaria de algún contenido Web, grabación de datos automática, generación aleatoria de información en su portal, ... Un acceso avanzado y sencillo del "cron" de su cuenta.

Tipos MIME
Si necesita modificar algún registro MIME, puede gestionar y crear tantos como necesite ajustándose a sus necesidades personales.

Descriptores Apache
Al igual que los tipos MIME, los handlers de apache tambiín son personalizables para los usuarios avanzados.

Claves GnuPG
Para su alojamiento puede crear claves PGP para la seguridad e integridad de sus datos y transferencia de emails.

Herramientas de red
Dispone de un DNSLookup y de un Traceroute para sus necesidades de información de red que funcionan desde su propio alojamiento a donde quiera apuntar.

CGI Center
Una gran lista de herramientas de scripts preinstalados que se detallan a continuación:

  • CGI Wrapper : permite ejecutar scripts .cgi con tu nombre de usuario (en lugar del nombre de usuario nobody, grupo nobody).
  • HTML al azar : es un generador HTML aleatorio. Escoge una cita de una lista predefinida y la inserta en una página web. Puede aplicarse, por ejemplo, para la "Cita del día" o similares.
  • Libro de visitas Entropy : Sencillo libro de visitas que permite a tus visitas ver y firmar en él.
  • Libro de visitas avanzado : Es un libro de visitás más sofisticado.
  • Contador : Puedes crear un contador que recuente los visitantes de tu sitio.
  • Reloj : Esta utilidad crea un auténtico reloj java para tu sitio.
  • Cuenta atrás : Puedes visualizar un contador de cuenta atrás hasta una fecha determinada.
  • CGI Email : envía por correo electrónico los datos de un formulario.
  • Clon FormMail : FormMail-clone es un clon del FormMail de Matt Wright
  • Buscador Entropy: Construye un buscador interno para su propia Web como los grandes portales
  • Gestor de anuncios Entropy: Permite mostrar anuncios (banners) rotatorios.

Scripts adicionales: Fantástico
Tiendas virtuales, blogs, galerías de fotos, foros, sistemas de relaciones con clientes (manejo de tickets), sistemas de educación en línea, chats, libros de visitas y varias aplicaciones más que pueden serde mucha utilidad para su sitio, dependiendo cuál sea el objetivo de su sitio web.

Recuerde, que para utilizar cada una de las opciones del panel de control encontrará descripciones breves, pero siempre cuenta con la opción de solicitar ayuda al personal enmiGuate.com.

¿Fue útil la respuesta?

Leer también

¿Cómo agregar un reenvío o alias?

Un alias es otro nombre para mi correo, por ejemplo, si mi dirección de correo es...

Estamos trabajando para servirle mejor

Con la intención de aprovechar los avances de la tecnología y constantemente mejorar la seguridad...

¿Cómo subir su sitio web?

FORMAS DE SUBIR SU SITIO Hay varias formas de subir su sitio web. La mayoría de los...

Pasos para redimir un dominio

No recomiendo esperar a que un dominio esté vencido para renovarlo, porque se pone en...

¿Cómo ingresar a su panel de control?

Por favor lea la siguiente información: PANEL DE CONTROL El panel de control de su sitio...