Phishing o suplantación de identidad - no caiga

El phishing o pezcar incautos.Este tema debemos difundirlo en la empresa para que no sean sorprendidos nuestros compañeros y colaboradores.

Qué es el Phishing ?

Es una de esas palabras en inglés que se vuelven populares, lamentablemente.    Se suele traducir como "suplantación de identidad", pero es más exacto si se traduce literalmente y es "pezcando" y se refiere a tomar desprevenida a las personas para que caigan en una trampa.

Cómo intentan engañarnos ?

El objetivo es pescar incautos, ya sea por miedo o porque les toman desprevenidos.    Las formas más utilizadas son las siguientes:

  1. Suplantación de identidad relativa.  Se hacen pasar por alguien que por alguna razón nos tiene en sus contactos y suele utilizarse cuando roban los contactos de alguien que nos conoce.   Sin embargo, por la forma de dirigirse a nosotros o por lo que nos pide hacer o visitar, se puede advertir que no es la persona que dice ser, por eso, si notamos algo extraño en la forma que alguien nos escribe, debemos sospechar y antes de hacer cualquier cosa, conviene contactar al supuesto remitente.
  2. Suplantación de identidad propia.   Esto sucede cuando parece que el mensaje viene de nuestra propia cuenta de correo y suelen utilizar esta técnica para "extorsionar" insinuando que tienen nuestras claves y que saben de nosotros ciertas cosas que pueden avergonzarnos si las hacen públicas.  En realidad le escriben lo mismo a todo mundo, así que, debemos ignorar esos mensajes y no caer en la trampa.
  3. De un proveedor.   Es cuando envían un enlace para iniciar sesión con una cuenta de banco en línea o en una cuenta de correo tipo hotmail o gmail, con el argumento de que debemos ir a reportar o actualizar algo, a veces, apelan a la codicia y ofrecen cierta recompensa y cuando vamos al enlace que envían, en realidad sólo es una fachada en la que, según nosotros no funciona la clave, pero, en realidad, ellos ya la registraron y ya les hemos entregado nuestros datos de acceso al sitio que decían ser.

Precaución es la solución

La mayoría de los programas de correo suelen advertir cuando notan algo sospechoso o fuera de lo normal, así que, debemos prestar atención y verificar cualquier información antes de hacer algo que nos pidan hacer.

No hay que caer

No se crea lo que le dicen, marque el mensaje como spam e ignorelo,  ya que, uno de sus objetivos es hostigar a las personas.    Si desea más información, puede considerar la  siguiente página:

 

 

¿Fue útil la respuesta?

Leer también

El peligro de los Keyloggers

Esta información es muy importante para su seguridad.  Al saber de qué se trata, nadie desea un...

¿Qué hacer si mi sitio es reportado como una web atacante?

Es muy desconcertante hoy día intentar visitar nuestro propio sitio web y encontrarnos con...

Spam - Correo no deseado - Correo basura

Correo "indeseable" sería un mejor nombre para el spam. Correo no solicitado?  No tiene mucho...